¿UP en Primaria?
¡Buenos días a todos! En la entrada de hoy vengo a hablar
del Proyecto de aprendizaje tutorado que hemos llevado a cabo con las
asignaturas de Matemáticas, Plástica y Educación física de manera
interdisciplinar. Este trabajo lo he llevado a cabo con tres de mis compañeras:
Paula Alonso, Julia Antona y Paula Conde. Las cuatro nos desplazamos al centro
de Rufino Blanco para llevar a cabo la práctica de las actividades relacionadas
con la temática: cine de nuestro proyecto.
En su interior aparecen varios coloreables de la película junto a actividades de las asignaturas en las que hemos encontrado una relación directa con algún contenido del currículum. El libro está dividido en las etapas nombradas anteriormente: infancia, adultez y vejez y en relación a ellas se ajustan las actividades planteadas. Además, cada una de las etapas se identifica con un color, siendo el amarillo la infancia, el blanco la adultez y el azul la vejez. Algunos ejemplos de actividades se presentan a continuación:
Una vez elegido el tema, pasamos a elegir una película que
relacionara varios de los contenidos de 3º y 4º de Primaria con la misma.
Nuestra elección fue la película de UP, de Disney Pixar, porque trata materias
como: Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Educación Plástica,
Valores sociales y cívicos, Matemáticas y Educación física, que son las áreas
en las que hemos basado nuestras actividades.
Todas estas materias están englobadas en
un mismo tema: Las etapas de la vida. Hemos elegido este tema porque en
la película se puede ver claramente el paso de Carl Fredricksen por la etapa de
la infancia, la adultez y la vejez, y cómo contrasta con los valores y la
vitalidad de Russell. De esta manera, se van a poder observar las
características de cada una de las etapas, por ejemplo a nivel motriz, se van a observar las limitaciones que se pueden encontrar al llegar a la etapa de la
vejez.
Antes de ir al colegio, llevamos a cabo la
planificación de actividades que íbamos a hacer. La actividad relacionada con
la asignatura de Plástica iba a tratarse de la confección de un libro de
aventuras, libro que elaboran los protagonistas de la historia, Carl y su mujer
sobre sus fotos y mejores momentos juntos.
![]() |
Fig 1: Up |
En nuestro caso, ese libro de
aventuras iba a tener en su interior actividades relacionadas con Matemáticas,
Valores, Plástica y Ciencias Sociales. El libro de aventuras sería llevado a
cabo por los alumnos durante 40 minutos, con cartulinas, troquelados, hilos,
pegatinas etc. Una vez que hubieran acabado de elaborar la portada, pasarían a
rellenar el interior del libro, en el que las actividades tienen relación
directa con temas tratados en la película.
![]() |
Fig 2: propia |
En su interior aparecen varios coloreables de la película junto a actividades de las asignaturas en las que hemos encontrado una relación directa con algún contenido del currículum. El libro está dividido en las etapas nombradas anteriormente: infancia, adultez y vejez y en relación a ellas se ajustan las actividades planteadas. Además, cada una de las etapas se identifica con un color, siendo el amarillo la infancia, el blanco la adultez y el azul la vejez. Algunos ejemplos de actividades se presentan a continuación:
Era
la primera vez que entrábamos en contacto con un grupo de alumnos tan grande y
estábamos bastante nerviosas, ya que cada una dispondría de un grupo de
alumnos. El resultado fue muy bueno, nos sentimos muy cómodas tanto con el centro como con los alumnos y de esta manera pudimos acercarnos más a las aulas y ver qué es lo que nos espera el año que viene.
Bibliografía:
Fig 1: recuperada de https://www.pinterest.es/pin/413134965795456794/
Comentarios
Publicar un comentario